El Blog d'en Potti

De plaça en plaça, de festa en festa.

Gloses i censura

potti | 24 Novembre, 2006 21:24 | del.icio.us latafanera.cat meneame.net technorati.com

Vist avui al Diario de Mallorca.

Serra advirtió a los editores que si salía el ´glosat´ peligraba la subvención El presidente de s´Institut se negó ayer a explicar la mutilación del libro que financió

C. V. PONS/M. FERRER. STA. MARIA.

Los organizadores del II certamen de gloses y editores del libro que ha sido censurado por s´Institut, la asociación de Jubilados y Pensionistas de Santa Maria en colaboración con el Club d´Amics de la Glosa, optaron por mutilar el glosat de Miquel Cabot, muy crítico con el PP, por temor a perder la ayuda económica de esta entidad ligada al Consell de Mallorca.

Aunque entre los patrocinadores también figuran Vicente Grande, Sa Nostra, La Caixa o el Ayuntamiento, este diario ha sabido por fuentes cercanas a la organización que s´Institut aportó la mayor parte para la edición de los mil ejemplares, 4.000 euros. "Antes de salir el libro el presidente de s´Institut, Antoni Serra, advirtió que si no se quitaba este glosat peligraba la subvención", aseguran dichas fuentes. El autor fue informado entonces de ello y accedió a la censura, como él mismo ha explicado, "porque las órdenes venían de arriba y no quería perjudicar pecuniariamente" a sus compañeros.

Por su parte, este periódico intentó ayer conocer la versión de Serra sobre lo ocurrido. Fue en vano, pues éste declinó por medio de una portavoz hacer declaración alguna -"el presidente no tiene comentarios al respecto, después de haber salido la noticia no tiene ningún sentido"-, dijo ésta.

Para el portavoz del PSM en el Consell, Antoni Alorda, esta censura es "una prueba más del doble sectarismo que practican en el Consell de Mallorca UM y el PP, unos en la institución en general y los otros en s´Institut". Alorda denunció la "persecución" que hace el PP "a todos aquellos que no son de su cuerda y no piensan como ellos", y enfatizó que "lo más grave es que usa el dinero público para marcar la tendencia a los ciudadanos".

Alorda anunció también que su grupo exigirá una comparecencia de Serra "para que dé la cara y explique quién es el censor físico en este caso".

Como publicó ayer este diario,

en el libro se han dejado sólo dos de las diez gloses

que Miquel Cabot presentó en la versión original a concurso. La composición es un alegato del catalán y una dura crítica a la política lingüística del Govern y de IB3. La polémica ha estallado ahora tras publicar el autor en la revista local Coanegra la totalidad de las estrofas.

"Criticar al poder establecido ha sido históricamente una de las principales funciones de los glosadors en Mallorca, es muy grave que s´Institut censure con cargo al erario público", señala Alorda

.

Trist eh? Poc a poc i a la seva manera és van carregant coses de la nostra cultura. Tal volta lo proper serà deixar de donar subvencions a les fàbriques de Sobrassades perquè el color emprat no és l'adient...

Comentaris

NATÀLIA

GLOSES MIQUEL CABOT

NATÀLIA | 17/10/2009, 08:52

m'agradaria que si algú les coneix, m envii les gloses censurades SBERT,

sóc Natàlia sans i escric des de Menorca

Natàlia Sans

gloses miquel cabot

Natàlia Sans | 17/10/2009, 18:06

hola,
bon vespre,

torno a ser Natàlia sans de Menorca.

M'agradaria contactar amb MIQUEL CABOT. ALGÚ SAB D'ON ÉS? QUI LI HA CENSURAT LES GLOSES?

EN UN INTENT DE LLIBERTAT,

Natàlia Sans -de Menorca-
sesguixes06@hotmail.com

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb