El Blog d'en Potti

De plaça en plaça, de festa en festa.

La directiu 'Anti-correfocs' 2007/23/CE ?. La Fi dels correfocs 2!

potti | 27 Novembre, 2008 07:00 | del.icio.us latafanera.cat meneame.net technorati.com

Atenció, això pot ser LLARG!

On la podem trobar?
La podem trobar a la següent direcció.

Què ens diu?
A diverses webs (i a aquí també) s'ha començat a xerrar d'aquesta directiva però cap d'elles diu gaire clar què diu. Assenyalaré els punts que crec que son realment importants. Recordau què més amunt podeu accedir al pdf de la directiu.

De conformidad con los principios establecidos en la Resolución del Consejo, de 7 de mayo de 1985, relativa a una nueva aproximación en materia de armonización y de normalización (6), los artículos pirotécnicos deben cumplir las disposiciones de la presente Directiva cuando se pongan por primera vez en el mercado comunitario. No obstante, en el caso de las festividades religiosas, culturales y tradicionales de los Estados miembros, los artificios de pirotecnia fabricados por el fabricante para su propio uso y que el Estado miembro haya autorizado para su uso en su territorio no pueden ser considerados como puestos en el mercado y, por consiguiente, no están sujetos a las disposiciones de la presente Directiva.

El que posa en perill els 'correfocs infantils'.

Dado el riesgo inherente a la utilización de los artículos pirotécnicos, resulta apropiado fijar una edad mínima para la venta y utilización por parte del consumidor, así como garantizar que su etiquetado contiene información sufi- ciente y adecuada para una manipulación segura de los mismos, a fin de proteger la salud y seguridad humanas y el medio ambiente. Se debe prever que determinados tipos de artículos pirotécnicos solo estén disponibles a través de expertos autorizados que dispongan de los conocimientos, cualificaciones y experiencia necesarios. En lo relativo a los artículos pirotécnicos para vehículos, debe tomarse en consideración, en lo que respecta a los requisitos de etiquetado, la práctica actual, así como el hecho de que estos artículos se suministran exclusivamente a usuarios profesionales

I el que jo crec què és el més rellevant...

El uso de artículos pirotécnicos y, más concretamente, el uso de artificios de pirotecnia va íntimamente ligado a costumbres y tradiciones culturales sensiblemente diver- gentes en los diversos Estados miembros. Ello hace necesario que se permita a los Estados miembros adoptar medidas para limitar la utilización o la venta al público de determinadas categorías de artificios de pirotecnia por razones de seguridad pública u otras

Clar que fins aquí només xerram de les consideracions i no de la directiu. Seguim llegint i crec que és força important assenyalar el següent. A l'article tres podem llegir la nova 'categorització de la pirotècnia'.

La categorización será la siguiente:
a) Artificios de pirotecnia
Categoría 1: artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel sonoro insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.
Categoría 2: artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimi- tadas.
Categoría 3: artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana.

Categoría 4: artificios de pirotecnia de alta peligrosidad destinados a ser utilizados exclusivamente por expertos, también denominados «arti- ficios de pirotecnia para uso profesional» y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana.
b) Artículos pirotécnicos destinados al uso en teatros
Categoría T1: artículos pirotécnicos de baja peligrosidad para su uso sobre el escenario.
Categoría T2: artículos pirotécnicos para su uso sobre el escenario destinados a ser utilizados exclusivamente por expertos.

Podem considerar que per als nostres correfocs ens referim a les categories u, dos i tres. Les categories van seguidament relacionades amb les edats mínimes per l'ús d'aquesta pirotècnia.

Artículo 7
Edades mínimas
1. Los artículos pirotécnicos no se venderán ni se pondrán a disposición de los consumidores por debajo de las edades mínimas expuestas a continuación:
a) Artificios de pirotecnia
Categoría 1: 12 años.
Categoría 2: 16 años.
Categoría 3: 18 años.
b)
Otros artículos pirotécnicos y artículos pirotécnicos destinados al uso en teatros Categorías T1 y P1: 18 años.

OOOOPS!! Què ens quedam fora dimonis infantils! Els menors de 12 anys ja no podran agafar res similar a la pirotècnia baix diferents penes. Mínim, segurament, la llei antiterrorista!

2. Los Estados miembros podrán aumentar la edad mínima prevista en el apartado 1 por motivos de orden público o seguridad pública. Los Estados miembros podrán reducir esta edad para los profesionales del ramo o las personas que sigan una formación en el mismo

Quina por que acabam de passar tots. És a dir, serà responsabilitat de cada estat membre les edats mínimes per poder emprar pirotècnia. Si això ho afegim al que hem mostrat abans on cada estat membre, si forma part de la seva cultura, podran modificar i 'adaptar' la directiu podem entendre que al nostre estat això 'no hauria' de passar. Ara bé, seguim depenent dels 'totxos' de torn.

Els 15 metres!

I, això dels 15 metres d'on ha sortit? direu. Al Anex 1 trobam els requisits fonamental de seguretat i és allà on surt tot el trull dels 15 metres. Llegim :
5) Los diversos grupos de artículos pirotécnicos deben asimismo cumplir como mínimo los requisitos siguientes:
A. Artificios de pirotecnia
1) El fabricante clasificará los artificios de pirotecnia en diferentes categorías de conformidad con el artículo 3, según su contenido neto en explosivos, distancias de seguridad, niveles sonoros o similares. La categoría se indicará claramente en la etiqueta:
a) para los artificios de pirotecnia de la categoría 1, se deberán cumplir las siguientes condiciones:
i) la distancia de seguridad deberá ser igual o superior a 1 metro. No obstante, si procede, la distancia de seguridad podrá ser inferior,
ii) el nivel sonoro máximo no podrá exceder los 120 dB (A, imp) o un valor equivalente de nivel sonoro medido por otro método apropiado, a la distancia de seguridad
iii) la categoría 1 no incluirá petardos, baterías de petardos, truenos ni baterías de truenos,
iv) los truenos de impacto de la categoría 1 no contendrán más de 2,5 mg de fulminato de plata;
b) para los artificios de pirotecnia de la categoría 2, se deberán cumplir las siguientes condiciones:
i) la distancia de seguridad deberá ser igual o superior a 8 metros. No obstante, si procede, la distancia de seguridad podrá ser inferior,
ii) el nivel sonoro máximo no podrá exceder los 120 dB (A, imp) o un valor equivalente de nivel sonoro medido por otro método apropiado, a la distancia de seguridad;
c) para los artificios de pirotecnia de la categoría 3, se deberán cumplir las siguientes condiciones:
i) la distancia de seguridad deberá ser igual o superior a 15 metros. No obstante, si procede, la distancia de seguridad podrá ser inferior,
ii) el nivel sonoro máximo no podrá exceder los 120 dB (A, imp) o un valor equivalente de nivel sonoro medido por otro método apropiado, a la distancia de seguridad.
2) Los artificios de pirotecnia solo podrán estar fabricados con materiales que supongan un riesgo mínimo para la salud, la propiedad y el medio ambiente en materia de residuos.
3) El dispositivo de ignición deberá ser claramente visible o deberá estar indicado mediante una etiqueta o instrucciones.
4) Los artificios de pirotecnia no se moverán de manera errática ni imprevisible.

Doncs quedà clar que la directriu europea NO ESTÀ EN CONTRA DELS CORREFOCS ni d'actes similars (més va fer el PP al País Valencià amb tot el trull de les 'cordaes'). Ara bé, els que si poden estar en contra dels correfocs son els del Govern Central. Son ells qui decidiran tot això i els que poden fer-ho tan malament què els correfocs acabin sent espectacles de 'foc follets'.

[*] També n'han xerrat (com a mínim) aquí, aquí, aquí i aquí.

Comentaris

Gail

Solucions

Gail | 27/11/2008, 12:36

El principal problema és que a partir de gener de 2010, o fan una llei que reguli tot el tema de la pirotècnia adaptat als correfocs i altres festes populars amb aquests tipus d´el.lements, o m´hos declaren el.lement de cultura tradicional. La primera via no és massa bona solució ja que un any és poc temps per tramitar una llei, així que desde les diferents associacions i federacions de diables, dimonis i altres el.lements de foc, mirarem de mourens tot el possible per aconsseguir que així ens reconeguin.

Salut i foc!!

massay

Re: La directiu 'Anti-correfocs' 2007/23/CE ?. La Fi dels correfocs 2!

massay | 27/11/2008, 15:34

exel.lent resum potti(bé de resum res...)
haurem d'estar atents

mado-llucia

Re: La directiu 'Anti-correfocs' 2007/23/CE ?. La Fi dels correfocs 2!

mado-llucia | 28/11/2008, 10:04

Al fòrum de Madò Llúcia també és parla del tema.

drac

'Anti-correfocs'

drac | 22/12/2008, 15:06

es veritat que durant aquest any hi hauran observadors de la generalitat en els correfocs, i que poden multar a les colles que portin canalla petita???

drac

'Anti-correfocs'

drac | 22/12/2008, 15:06

es veritat que durant aquest any hi hauran observadors de la generalitat en els correfocs, i que poden multar a les colles que portin canalla petita???

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb